• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Camarones. Expresión de Vida, fuerza y Espiritualidad.

Camarones, es una comuna rural con proyecciones turísticas, no solo cuenta con más de 50 sitios patrimoniales tangibles a lo largo y ancho del territorio, sino que además, las fiestas tradicionales; patronales y de carnavales, en los diversos poblados, manifiestan su expresión de vida , fuerza y mucha espiritualidad.


En el sector de la desembocadura del río Camarones, a 110 Km. al sur de Arica, observamos ruinas de un poblado Inca en la banda izquierda y a la derecha observamos sitios de cementerios y restos de procesos de fundición de cobre. En el curso medio, los sectores de Taltape, 92 kilometros de Arica y Huancarane, a 112 Km., muestran interesantes petroglifos, testimonio de la ocupación de grupos humanos dedicados a labores agrícolas y de pastoreo.


La Caleta de Camarones, ubicada en la desembocadura del valle de Camarones, en la costa sur de la región, ha sido por casi 40 años centro de importantes investigaciones arqueológicas. Este lugar, lejos del desarrollo industrial y urbano, ha conversado las evidencias materiales de las primeras y últimas sociedades prehispánicas y aún mantienen gran parte de las condiciones ecológicas que permitieron la vida social continua por más de 9.000 años. La mayoría de los restos de las momias provienen de la Caleta de Camarones o sus cercanías.

 

Actualmente muchos de los recursos existentes en este ecosistema son explotados, principalmente por pescadores artesanales, los cuales además coinciden en muchas de las técnicas y prácticas con los pescadores chinchorro.


En tu visita por la caleta de pescadores no puedes dejar de visitar el Monumento Réplica Gigante de Momia Chinchorro, escultura que mide más de 4.5 metros de altura obra de una artista ariqueña. Esta obra se considera como el guardián de los sitios arqueológicos donde se halla una de las culturas más antiguas del mundo, las momias Chinchorro.