• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Región de Arica y Parinacota. Información General.

DÓNDE ESTÁ LA REGIÓN

En el extremo norte del país se ubica la región de Arica y Parinacota. Con un superficie de 16.898,6 km2 lo que representa el 2.24 % de la superficie del país. Es la tercera menos poblada del país con 189.644 habitantes, equivalente al 1,24 % de la población nacional. La región está dividida administrativamente en 2 provincias y 4 comunas, y su capital es Arica.


El año 2007 pasó a ser una nueva división administrativa, a partir de la escisión de la Región de Tarapacá, con el fin de impulsar el desarrollo de sus provincias, Arica y Parinacota; y también promover el turismo, el comercio y la industria.

 


CLIMA Y GEOGRAFÍA DE LA REGIÓN

Esta región se caracteriza por un clima donde predomina la escasez de las precipitaciones, convirtiéndose en un paisaje desértico con variedad se subtipos  de extrema aridez y poca vegetación.En el sector costero las temperaturas son gratas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas. Hacia el interior, considerando como desierto absoluto, la sequedad atmosférica es extrema y las oscilaciones térmicas diarias son muy amplias.Sus meses más fríos promedian los 15°C de temperatura. Amanece brumosa, pero el sol se levanta y la sequedad te recordará el desierto que la rodea. No registra más de 0,5 mm de lluvia al año.Es de regular topografía, que sólo es interrumpida por quebradas y cursos de agua intermitentes, destacándose Azapa, Lluta, Camarones y Vítor. La Cordillera de Los Andes se caracteriza principalmente por ser un sector de topografía plana en altura, denominado altiplano. Presentado como un rasgo continuo dentro de la región, esta unidad física posee altitudes promedio que superan los 4.000 metros por sobre el nivel del mar.

 

 

HISTORIA DE LA REGIÓN

La región tiene una historia apasionante. En el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, encontramos vestigios de la cultura chinchorro,  cuyas momias con más de 10 mil años de antigüedad son las mas antiguas del mundo. En el Museo de sitio Colón 10 las podemos apreciar de manera in situ.

 

 
DATOS SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

La Región de Arica y Parinacota centra su actividad productiva en las siguientes áreas: comercio, turismo, agropecuario, minería no metálica, productos del mar y servicios marítimos portuarios.Por su ubicación geográfica y distancia, el puerto de Arica -principal puerto multipropósito del norte chileno- es considerado el puerto natural para el comercio exterior de Bolivia y del sur de Perú, con una completa infraestructura rodoviaria. Dada su ubicación privilegiada, es posible lograr una interconexión con Bolivia, Perú y Brasil, con lo que se convierte en un punto de encuentro e integración con los países vecinos de la Región.Entre los principales productos de exportación de Arica y Parinacota destacan: harina de pescado, ácido bórico y abonos naturales (fertilizantes agrícolas), envases y recipientes de aluminio, partes, piezas y estructuras metálicas para la industria; harinas silíceas y materias naturales minerales (diatomitas), pollos y filetes de anchoas. Otro de los productos de importancia comercial en la Región son las aceitunas de Azapa y el tomate.A pesar de tener una baja participación, la agricultura y ganadería se presentan como actividades con proyecciones, las cuales se desarrollan en los valles de Lluta y Azapa.La actividad minera se realiza mediante la sub-explotación, sin embargo, se vislumbra un importante auge de acuerdo a las inversiones proyectadas.


En estos territorios, la presencia de la etnia aymara, nos habla de una cosmovisión rica en tradiciones, rituales que veneran y agradecen a la madre tierra. Su arquitectura reflejada en el diseño y forma de construcción en adobe de las iglesias altiplánicas nos muestran una nueva concepción de la vida, la reciprocidad y el respeto entre  los sujetos y su entorno, siendo estos los fundamentos y las bases del entendimiento de la cultura aymara.