• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

La Tirana. La fiesta más popular y Concurrida de Chile.

La Tirana es una de las celebraciones folclóricas más importantes de Chile. Todos los años, un pequeño pueblo ubicado en una de las zonas más áridas del norte del país, se viste de color y fervor religioso. 

 

Bailes paganos se combinan con la devoción de miles de fieles que llegan hasta el poblado de La Tirana, ubicado a 19 km de Pozo Almonte, para adorar a la Virgen del Carmen de La Tirana de Tarapacá. Durante casi una semana, diabladas, bailes chinos, huainos y morenadas, inundan las calles de la ciudad y el colorido vestuario contrasta con el desértico escenario. 

 

 

En el  templo, se ofrecen misas, mientras en el entorno hay artesanía, comidas y bailes típicos del norte del país. 

 

La fiesta tiene su origen en la trágica leyenda de una pareja de enamorados, un español y una bella joven inca, conocida como la Tirana del Tamarugal. Un sacerdote encontró una cruz en medio de la pampa, donde fue sepultada la pareja, y en ese mismo lugar, levantó el templo que hoy alberga la imagen de la Virgen y que recibe cada año a miles de peregrinos venidos desde distintas zonas de Chile y del extranjero. 

 

La Tirana es la fiesta religiosa más popular y concurrida de Chile. Se celebra en el pueblo de La Tirana (comuna de Pozo Almonte) cada 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen. En este pueblo, de no más de 560 habitantes, se reunen entre 200.000 y 250.000 visitantes durante la semana de celebraciones. Donde asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia. Al llegar al pueblo, los peregrinos cantan con alegría, diversas canciones.