• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Putre. Un rincón Mágico.

A este pueblo en el altiplano andino se llega por rutas pavimentadas que conectan con Bolivia. Saliendo desde Arica por la carretera a Tacna son 145 km de impactantes paisajes marcados por el pasado indígena.Por el valle del río Lluta hay sitios como Vilakaure donde verás geoglifos y pintura rupestre y, más adelante, pueblos con bellas edificaciones del siglo 19.


Visita el pucará de Copaquilla, Monumento Nacional en una zona de quebradas y desde donde tendrás una espectacular vista del altiplano con las cumbres nevadas.

 


Un poco antes de llegar a Putre está Socoroma, un pueblo donde todavía se viven las tradiciones de los aymara, pueblo originario que conserva ancestrales sistemas de regadío.


Ya en Putre te atrapará la sensación de estar muy lejos en distancia y en el tiempo, ya que algunas de las construcciones datan del siglo XVII, como su iglesia que fue construida en 1670 y restaurada en 1871.


En febrero, el pueblo celebra el carnaval, el 15 de agosto, la fiesta de la Virgen de la Asunta, y el último fin de semana de noviembre, la procesión de Cristo Rey, ocasiones en que tal vez puedas bailar al son de las tarkas (una especie de flauta). Pero recuerda beber mucha agua o un mate de coca (infusión de hojas de coca) para evitar la puna o "mal de altura", ya que estarás a 3.500 metros de altitud.


Putre es un buen lugar para platos típicos, como la carne de llama o la papa chuño, muy buena especialmente con queso de cabra.


Podrás armar campamento y después lanzarte a recorrer el altiplano. Las fotos bonitas están garantizadas. Empieza por el lago Chungará, un escenario espectacular a 4.517 metros de altitud y los nevados de Payachatas, formados por dos volcanes gemelos y activos: el Parinacota (6.342 metros) y el Pomerape (6.282 metros).