• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Monumento Natural Salar de Surire. Belleza Divina.

A 4.200 m sobre el nivel del mar, este monumento se caracteriza por abarcar zonas de salares y ecosistemas de altura. Las 11.298 hectáreas de superficie que lo componen resguardan la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, caití, pato juarjual, vicuña, alpaca, llama, etc. La temperatura oscila entre los -15ºC en la noche y los 5ºC en el día. El relieve corresponde casi en su totalidad al salar, destacando el cerro Oquealla en el centro de éste, con una altura de 4.322 m.

 

Su nombre proviene de la palabra "suri" o ñandú, especie de avestruz chilena que habita la zona y que podrá observar durante el trayecto. El parque cuenta con dos sitios para acampar en el sector de las aguas termales de Polloquere, sin infraestructura, a 16 kilómetros de distancia de la guardería de Conaf. Esta oficina tiene capacidad para alojar 4 personas.

 

 

Su flora compuesta por tolares, bofedales y la fauna endémica con sus camélidos y su variada avifauna (parinas, taguas gigantes y pato jergón) ofrecen un gran espectáculo para el visitante. Esta monumental placa andina abre sus puertas para que el turista disfrute al máximo el entorno natural, practicando el montañismo, escalada, trekking, turismo aventura, ecoturismo, safaris fotográficos, entre otros. Cuenta con diversos atractivos culturales asociados a las manifestaciones de la cultura aymara, ya sea la arquitectura de sus antiguos poblados, como sus ceremonias y fiestas tradicionales.

 


Destacan sus iglesias y las costumbres religiosas que dan cuenta de un interesante sincretismo cultural desarrollado luego de la colonización hispana. Se distinguen también atractivos arqueológicos con un pasado rico en cultura e historia.

 

El Monumento Natural Salar de Surire, debe su nombre a la especie animal característica del lugar llamado ‘suri’ o ñandú, especie de avestruz chilena que habita la zona y que podrás observar durante el trayecto.