• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Pinturas Rupestres de Vilacaurani. Belleza Andina.

Para quienes quisieran descubrir un ejemplo del Arte Rupestre en Chile se sorprenderán al saber que cercano a La Chakana lodge en Putre, XV Región de Arica y Parinacota, se encuentran los Pictoglifos de Vilacaurani. Estas creaciones en rocas, realizadas miles de años atrás no tienen mucho que envidiar a las antiguas pinturas que se pueden hallar en Europa.

pictoglifos de vilacaurani
Acceder a ellos es una verdadera aventura que sin duda, será magica e inolvidable. La Chakana Hotel te recomienda que en tus días de visita en Putre, no olvides dejar un espacio en tu itinerario para vivir esta experiencia que quedará grabado en tu mente y donde se refleja el verdadero Arte Andino.

 

Si te animas a ir a conocer los Pictoglifos de Vilacaurani te recomendamos que inicies tu viaje en Arica. Luego puedes alojar en Putre en nuestro Hotel Chakana Lodge. Lo mejor que puedes hacer es dormir una noche en este encantador pueblito del norte de nuestro país. Con ello, además de conocer una localidad reconocida por su hermosa iglesia y amable gente, podrás lograr una buena aclimatación a la altura. Cabe mencionar que Putre está localizado a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

putre


Sigamos con el paseo. Lo ideal es salir temprano desde La Chakana hacia la zona de las ex-caballerizas del Regimiento Carampangue para luego internarse lo más posible por angostos caminos troperos. Allí se verán obligados a abandonar hasta al más poderoso de los jeeps 4x4 puesto que el camino se transforma en un senderito de no más de 40 centímetros de ancho y que sube y baja por las empinadas laderas de los cerros.

vilacaurani


Luego de tres horas de lenta caminata y junto a la casita de un lugareño que posee algunas vacas, se aprecia un alero natural a los pies de una alta pared rocosa. Acercándose a él paulatinamente verás unas manchas rojas que paso a paso irán definiéndose como especímenes de la fauna típica del altiplano y de los hombres que los cazaban. Lo más increíble es que han sobrevivido por casi 6.000 años a los rigores del clima, pero no a la acción de la ignorancia humana.

Pinturas vilacaurani


Los Pictoglifos de Vilacaurani son un bonito ejemplo del antiguo arte pictórico andino. Un destino que no puedes dejar de visitar pues es una de las pocas oportunidades que tenemos de comunicarnos con los antiguos dueños de nuestro país, sus habitantes originarios.
 

Si deseas hacer este entretenido paseo, te recomendamos visitar la siguiente página web: www.mayurutour.com