• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Tortugas Marinas. Arica. Norte de Chile.

Las tortugas marinas de la bella playa Chinchorro, se alejaron por un tiempo debido a la bajada del río, pero siguen en la bahía ariqueña.

Playa chinchorro. arica
 

Si bien muchos pensaron que después de la bajada del río San José nos habían abandonado para siempre, la verdad es que nunca se fueron. Las tortugas marinas que habitan en bahía Chinchorro sólo nadaron mar adentro y nuevamente se están dejando avistar por investigadores y deportistas náuticos.

Según informaron los biólogos marinos del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat, las tortugas marinas que se encuentran en bahía Chinchorro corresponden a la especie llamada tortuga verde. Sin embargo, la población que habita el Océano Pacifico presenta diferencias muy claras, como su color más oscuro y tamaño más pequeño, en comparación con las del Atlántico.

Tortugas. Playa chinchorro. arica 

 

Es así como las tortugas que se han registrado hasta el momento en Chinchorro son todas hembras adultas, con una talla de hasta 80 centímetros de largo de caparazón.

 

“La presencia de estos ejemplares en la zona se debe aparentemente a que utilizan el sector como área de alimentación, ya que esta es una especie herbívora que se alimenta de algas marinas en el ambiente litoral. Por esta razón, Chile representa una zona de alimentación para las tortugas marinas, no existiendo anidación comprobada en territorio chileno”, dijo Paula Salinas Cisternas, biólogo marino.

 

Durante un recorrido desarrollado en el sector, Sergio Draguicevic Monzón, Director de la Dirección Regional de Sernatur, realizó un llamado a la comunidad para cuidarlas y preservarlas.