• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

La Herencia Aymara. Norte de Chile.

A pesar de la herencia arquitectónica hispana, lo que acá predomina son los rostros morenos y curtidos por el sol. El pueblo Aymara es el señor desde siempre de estas tierras y, a pesar de la chilenización imperante luego de la guerra del Pacífico, su herencia trasciende fronteras geopolíticas por el simple hecho de que su raza es más antigua y profunda que los actuales límites que la dividen en tres o cuatro países.



 

Ejemplo de esto es la próxima celebración del Machaq Mara o Año Nuevo aymara, que se realizará durante el 20 y 21 de junio, fecha del solsticio de invierno. En esta ocasión, el municipio de Putre en conjunto con el de Curahuara de Carangas de la hermana república de Bolivia, harán una ceremonia que se perdió desde la llegada de los españoles y que hoy, luego de casi 500 años, se volverá a retomar: la investidura del Malku.
 

El Malku es la investidura de autoridad ancestral, una clase de jefe que encarna toda la herencia de la etnia. Promoviendo de esta manera el resurgimiento de un fuerte sentimiento de arraigo indígena que por muchos años se le bajo la importancia en aras del sentimiento de chilenidad inexistente antes en la zona.
 

Luego de la ceremonia de jefatura, se dará paso a la vigilia del año nuevo en que con bailes y comidas tradicionales, esperarán la salida de los primeros rayos de sol.
 

Es la vuelta de los poéticos sentimientos de las antiguas razas americanas y una invitación abierta a los turistas que deseen integrarse a una distinta cosmovisión del mundo en un pueblo de tan solo 600 personas.