• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Parinacota. Tierra de encanto, Norte de Chile.

Se ubica a 149 Km. de Arica y a 2.202 Km. de Santiago de Chile, por el Valle de Lluta, hacia el este. Se sitúa a 3.500 metros de altura y en el lugar habitan 1.205 personas. Se estableció como pueblo en 1580, cumplió funciones de asentamiento para los españoles encargados del tránsito entre Potosí y Arica.
 


Arquitectónicamente adquiere gran importancia por sus edificios construidos durante el siglo pasado y que muestran la época del auge económico. Conserva elementos decorativos como portadas, pilares, entre otros.

 

Alrededor de la Plaza de Armas se ubica la Gobernación, la Municipalidad, la casa parroquial y la Iglesia construida en 1670.

 

 

Principales Actividades

 

Sus principales localidades son Putre, Zapahuira, Murmuntani, Chapiquiña, Pachama, Belen, Lupica, Saxamar, Ticnamar y Socoroma en el sector de precordillera, esta provincia tiene muhos lugares turisticos como: Lago Chungará( siendo su afluente principal el río Chungará y el río Sopocalane.

 

Destaca la avifauna existente y el paisaje que lo rodea con cumbres imponentes y planicies de gran belleza), Lagunas Cotacotani (Formadas por cuatro lagunas de diferentes tamaños, conectadas por canales y bajos naturales que poseen una superficie de 6 kms2, cuya descarga da origen al río Desaguadero vertiendo sus aguas en las ciénagas de Parinacota en donde nace el río Lauca), Río Caquena ( ubica frente a una amplia plaza abierta y enmarcada en sus dos lados por 2 posas ceremoniales), Reserva nacional Las Vicuñas ( presenta diversos atractivos naturales como las diferentes formaciones vegetales denominadas Pajonales, Bofedal, Tolar), Parque Nacional Lauca ( Los atractivos culturales son una parte importante del patrimonio del Parque Nacional) y posee inifinidades de lugares para conocer, El volcán Parinacota(con sus 6.342 metros de altitud es típico del desierto de Atacama. Ubicado en la I región de Chile, al oeste de Arica y al interior  del Parque Nacional del Lauca, en pleno altiplano chileno  - boliviano. Junto con el volcán Pomerape conforman los Nevados de Payachatas , dioses para los habitantes del altiplano) y posee infinidades de lugares para visitar las actividades en Parinacota.

 

Iglesias para Visitar

 

El turismo de esta provincia tiene mayor influencia en su historia y su catolisismo. Para los amantes de este turismo tenemos lugares como:

 

Iglesia de Socoroma: Construida en 1560, es un edificio de grandes dimensiones para la zona de una sola nave, muros de adobe, a excepción del frontal que es de piedra canteada. Fue restaurada en 1883, seguramente con la construcción del muro frontal de piedra , el coro y la torre.

 

Iglesia de Pachama: Construcción original probablemente del siglo XVII.

 

Iglesia de Belén: Construida probablemente a fines del siglo XVIII, costa de una nave con muros de adobe.

 

Iglesia de Ticnamar: Construcción original probablemente del siglo XVII ó XVIII, ha sido restaurada. Consta de una nave y dos capillas y muros de adobe.

 

Iglesia de Parinacota (La iglesia de Parinacota (M.N), se ubica en el medio del pueblo , está rodeado por un muro de piedra estucado con barro y pintado de blanco de cal de bofedal). El acceso hacia Parinacota.