• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Parque Nacional Lauca. Un Paraíso Natural.

CARACTERÍSTICAS NATURALES
 

Clima
 

El Parque Nacional Lauca posee un clima de estepa de altura, las precipitaciones se concentran entre Diciembre y Marzo, con montos anuales de 250 mm. Estas precipitaciones están vinculadas a movimientos de masas de aire húmedas inducidos por acción del Frente Ecuatorial, que durante el verano se desplazan al Sur, situándose sobre territorio Boliviano, lo que produce esta estación lluviosa conocida como invierno boliviano o altiplánico. 


 

La temperatura media anual queda comprendida entre 5 y -5 °C. La amplitud térmica anual no es muy marcada, no así la oscilación térmica diaria que llega hasta 25°C. Existe también un clima de hielo por efecto de altura, que domina las altas cumbres presentes en la unidad, partir de los 5.000 m.s.n.m; en estas áreas no existe vegetación, y se encuentran masas de hielo y nieve en forma permanente. 

 

Presenta lluvias de verano y nieve en invierno; con 280 mm. de precipitación media anual y una temperatura promedio de 12 a 20 ° C durante el día y -3° a -25°C en la noche.
 

Flora
 

La principal flora que se encuentra corresponde a algunas gramíneas como la Festuca orthophylla, Deyeuxia breviaristata, Pycnophyllum molle, otras especies arbustivas como Parestrephia quadrangularis, P. lucida, Adesmia leucopogon, Astragalus arequipensis y varias especies del genero Senecio. En áreas donde el escurrimiento superficial es constante y el suelo se encuentra saturado, surgen los “bofedales”, que incluye un complejo florístico cuyas especies mas representativas corresponden a Oxychloe andina, Carex incurva, Festuca rigescens, Werneria pygmaea, Genciana prostat, Azolla filiculoides, Lilaeopsis macrolepis, Distichia muscoides.

En sectores de mayor altitud y altamente rocosos, se encuentran comunidades de plantas pulvinadas, tales como la especie Azorella compacta (Llareta), asociada con especies arbustivas y herbáceas, tales como Festuca orthophyllus, Pycnophyllum molle etc. En sectores de similares características, componiendo otro estrato se encuentran los “queñoales”, caracterizados por la especie Polylepis tarapacana.
 

La zona precordillerana, que comprende desde los 3.200 msnm a 3.800 msnm presenta en sus laderas, matorrales bajos que son la vegetación tipica del sector. En quebradas y laderas se aprecian bosques de queñoa (Polylepis rugulosa), y ya en el altiplano (sobre los 3.800 msnm) se distinguen dos tipos de praderas; la de secano y la húmeda (bofedal). Las especies componentes de estas formaciones se detallan a continuación:

 
 


Algunas especies de flora y fauna mencionadas anteriormente se encuentran en diferentes categorías de conservación, lo que ha llevado a diseñar planes de conservación para cada especie. Los objetivos y líneas estratégicas para cada una de ellas están enfocados en sensibilizar a la comunidad sobre su conservación y proponer acciones de recuperación y/o mitigación de impactos sobre el hábitat. 

 

Actualmente en las tres unidades del SNASPE, se están llevando a cabo planes de conservación que benefician a una especie vegetacional: la Queñoa, y tres especies animales: Vicuña, Taruca y Suri


Recursos Hídricos
 

La mayor parte de los sistemas hidrográficos presentes en el área del Parque son de carácter endorreico, donde destaca el curso principal el Río Lauca, que se origina desde el bofedal de Parinacota, que es una extensa depresión sobre la que escurre agua con muy poca pendiente. El lago Chungará, que forma un espejo de agua a 4.517 metros de altitud, y posee una superficie de 21,5 km2 y cuyo tributario es el Río Chungara. Otro sistema lacustre lo forman las lagunas Cotacotani ubicada a

 

Geología
 

Las estructuras volcánicas presentes en el parque se organizan en dos cadenas, la primera de ellas se inicia con los Nevados de Payachatas, conformados por el volcán Pomerape (6.252 m.s.n.m), Volcán Parinacota (6.342 m.s.n.m), y los conos parásitos de Ajata. Al sur del paso Guacollo se continua con los restos esqueléticos del volcán Quisiquisine y la cadena Quimsachata, constituidos a su vez por el Humarata (5.730 m.s.n.m), Acotango (6.050 m.s.n.m), culminando el sistema con el volcán Guallatire, activo en fase fumarolítica. La cadena interior se inicia en los Nevados de Putre, conformados por el cerro Taapaca (5.815 m.s.n.m) y el Macizo Putre (5.500 m.s.n.m).