• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Pueblos originarios de Chile. Aymaras.

El pueblo Aymara, es un pueblo milenario, que se dedica al pastoreo y agricultura, usan técnicas ancestrales de cultivo, pertenecen a la zona norte de Chile.

 

Los aymaras habitan traspasando fronteras, desde las orillas del lago Titicaca, cordillera de los andes y hasta el noreste argentino, su economía es complementaria, por que los que viven en el altiplano poseen rebaños y escaso cultivo, mientras los que viven en la precordillera producen verduras y frutas, por sus condiciones de vida, generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores.




La lengua Aymara  es una lengua indo americana, que es hablada en la zona norte andina que rodea el lago Titicaca y en algunos puntos de la zona andina de Chile y argentina, actualmente por razones de integración el aymara debe expresarse en idioma español.

 

Algunas costumbres aymaras es el rito de la Pachamama y el Amaru que es vinculado por la subsistencia concedida por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas.

 

La religión Aymara es un ciclo ritual sincrético en el que se integran dos componentes que son el prehispánico o creencias indígenas, y la religiosidad posthispánica que introduce a la religión católica, el culto Aymara es uno solo, es un culto anual que se desarrolla el ritmo de los ciclos naturales. La cultura realiza celebraciones, rituales donde se recuerda a los Achachillas o Mallkus y a la T’alla, además se les invoca en situaciones de crisis o necesidad, estas celebraciones rituales se realizan en casas, campos y corrales, el brujo llamado Leika es el celebrante de sus ritos, su dominio es la noche y los requeríos inaccesibles como las cuevas y las minas.

 

Las fiestas y ceremonias, se expresa ritualmente en el afloramiento del ganado, el carnaval y fiestas, en la limpia de canales de regadío. Entre los rituales y sacrificios aymaras, ponen una mesa de piedra que es el altar y se lleva a cabo la Wilancha o sacrificio de sangre, sahumerio, coca, alcohol y oraciones, además realizan una cena con carne de oveja sacrificada, acompañadas con baile y en ciertas ocasiones con un cura, conocido como Yatri, en este ritual la comunidad espera que el espíritu del cerro beneficie con sus riquezas de aguas y que la proteja.

 

La Pachamama también es recordada en cada actividad o celebración, y a ella se le ofrece hojas de coca, gotas de alcohol o lo que corresponda.

 

El arte Aymara, es la textileria, cerámica, cestería y orfebrería, sus conocimientos ancestrales son pasados de generación en generación, estando asociados directamente a las actividades económicas. La música y las danzas son manifestaciones que surgen a través del movimiento y experiencia espiritual y ritual.