• Tours / Excursiones
    Hotel la Chakana ofrece excursiones por las montañas o rutas únicas de senderismo acompañados de guías locales de Putre.

    Leer más

  • Habitaciones
    En medio de bellas terrazas, donde el sol resplandece por las mañanas y el viento sopla entre los senderos...

    Leer más

  • Novedades
    Encuentra las novedades, noticias o Artículos de nuestro Hotel o información relacionada con el Altiplano del Norte de Chile.

    Leer más

Novedades

Salar de Huasco. Maravilla del Norte. Chile

El Salar de Huasco es sin lugar a dudas una zona de extremos: una inmensidad de humedales y tierra tostada protegida por cumbres de 5000 metros de altura bajo un cielo infinito.

salar del huasco


Este parque se ubica a una gran altura en el límite de Chile con Bolivia y contiene un humedal incluido en la lista Ramsar de Sitios de Importancia Internacional, el cual es alimentado por acuíferas salinas subterráneas y sirve de hogar para una gran diversidad de fauna nativa como flamencos de tres especies y vicuñas que vienen a beber de sus aguas salobres. Ven y explóralo por completo.
 

Las maravillas naturales de los humedales
 

A 3500 m.s.n.m., los humedales del Parque Nacional Salar de Huasco son el hogar de una impresionante diversidad de avifauna, incluyendo al flamenco chileno, flamenco andino, flamenco de James o parina chica, búho real o cornudo y el ñandú. Entre las otras especies de animales que habitan el parque podemos encontrar a la vizcacha y al cuy de la puna, ambos especies comunes de roedores, y también a una variedad de carnívoros, como el zorro culpeo, el gato colocolo (un pequeño gato montés moteado) e incluso al escurridizo puma.
 

La profundidad del agua en estos humedales oscila entre los 4 a 18 cm aproximadamente, dependiendo de la sección del humedal, y presenta un alto índice de evaporación. Este ambiente favorece la proliferación de los matorrales y las plantas que tienen las características necesarias para crecer en el altiplano.
 
 

Senderismo en el salar
 

Uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Salar de Huasco es su ruta patrimonial: 79 km de camino de tierra que rodean el parque. A lo largo de esta ruta vas a encontrar 34 estaciones que indican lugares de importancia natural o cultural. Aunque sabemos que este parque no mantiene circuitos establecidos, la ruta del patrimonio que te mencionamos te ofrece la posibilidad de recorrer las laderas de las montañas del lugar y conocer sitios naturales tan asombrosos como los humedales ubicados cerca de Collacagua, que se forman en la confluencia de los ríos Collacagua y Piga.
 

Mitos de una cultura ancestral
 

A lo largo de su historia, el pueblo aymara ha relacionado muchos de sus mitos y rituales más importantes con el Salar de Huasco. Esto se debe principalmente a que este pueblo tiene fuertes conexiones culturales con la flora y fauna de este territorio árido. Se cree que el Cerro Charcollo fue un lugar donde los antiguos habitantes de la zona se reunían a rezar y a celebrar ritos para invocar la lluvia. En este cerro y en el sitio de Cacovinto, unas ruinas que datan de la cultura Tihuanaco, se encuentran varios puntos arqueológicos donde es posible observar remanentes de las culturas del pasado.
 

Si tienes la posibilidad de planificar tu viaje para el mes de febrero, vas a poder unirte a la celebración del Carnaval Andino en este salar y también tendrás la oportunidad de visitar el Cerro Huailla Oriental (4000 m.s.n.m.) que dicen trae buena suerte a quienes lo visitan durante esta época del año.
 

Cómo llegar
 

Por medio de la locomoción colectiva es posible llegar a Pica, el pueblo más cercano al Parque Nacional Salar de Huasco. Desde Pica, puedes contratar un servicio de transporte privado o unirte a uno de los tours que van hacia el parque. No está permitido acampar dentro del parque, pero no tendrás problema en encontrar alojamiento en el cercano caserío de Collacagua.